COMPRA CLUBS DE FUTBOL: ¿COMPRA IMPULSIVA, RENTABILIDAD FINANCIERA O UN HÍBRIDO ENTRE LOS DOS CONCEPTOS?
¿Podríamos dar un consejo para la compra de un Club de Fútbol? El progresivo saneamiento de deuda a lo largo de estos últimos años, las estrictas normativas de Control Económico impuestas por la Liga, la competitividad de la liga Española, el difícil acceso de posibles compradores a Clubs de la Premier…. Y un largo etcétera de contenidos los cuales han fomentado la llegada de inversores extranjeros, ya sean propietarios individuales, personas jurídicas o Fondos especializados en la adquisición de S.A.D.
La compra de una sociedad Anónima Deportiva (S.A.D) es un proceso muy complejo que requiere tener un altísimo conocimiento de la multitud de variables que afectan al negocio de la industria del deporte, y especialmente al mundo del fútbol.
Pretendemos dar luz a los distintos temas más importantes en el proceso de compra de una S.A.D, por lo tanto, lo primero y premisa necesaria, saber cuál es la forma jurídica del Club donde vas a invertir. Si el Club que quieres comprar es un Club deportivo, necesariamente lo tienes que convertir previamente en SAD, ya que éste no se puede adquirir porque pertenece a los socios, siendo los estatutos y regido todo por los acuerdos de su asamblea, su órgano mandatario y regulador.
La regulación y requisitos en la adquisición de un Club se encuentran en la Ley del Deporte y en el Real Decreto de Sociedades Anónimas Deportivas, siendo uno de los aspectos más relevantes que las SADs y Clubes que participen en competiciones profesionales de ámbito estatal no podrán participar, directa o indirectamente, en el capital social de otra SAD que tome parte en la misma competición o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva. Por último, las personas físicas y jurídicas no podrán ostentar una participación del 5% o superior en otra SAD que participe en la misma competición, o siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva.
Vamos a enumerar un listado de consejos y “el proceso de adquisición” que pueden ayudarte a asesorar, dar valor si tienes un inversor interesado o bien si de verdad, eres tú el interesado en la compra de un Club de fútbol.
a) Realiza un Memorando de Entendimiento (MoU)
Primero y para iniciar el proceso, rodéate de un buen equipo legal, dado la magnitud de situaciones económicas que se manejaran y lo complicado del proceso de compra. Es fundamental estar asesorado por un equipo legal de expertos específicos en este tipo de operaciones. Por supuesto que para darle un valor añadido a este equipo es obligatorio la figura de un profesional de coordine y agilice a los expertos económicos en el negocio del fútbol. Sin esta figura se pueden escapar muchos detalles en la compra que posteriormente ante una posible adquisición repercutiría en unos gastos a priori, innecesarios y otras veces hasta muy cuantiosos.
b) Due Dilligence
La Due Dilligence es un proceso de investigación y análisis detallado de la situación, deportiva y de gestión de un club de fútbol antes de su adquisición. Es una revisión exhaustiva de los registros financieros, la situación contractual de los jugadores y entrenadores, los acuerdos de patrocinio, la infraestructura del Club donde se evalúa la situación de las instalaciones del Club (el estadio, las ciudades deportivas y los centros de metodología, formación y oficinas), la situación legal y fiscal, y otros aspectos relevantes. En puntos anteriores, ya comentamos que se recomienda para ello un equipo de abogados, asesores contable-fiscales y dar un valor añadido con asesores especializados en negocio del fútbol y la gestión de clubes en todas sus áreas para asegurar una compra exitosa y rentable. Una de los objetivos de la Due Dilligence es evaluar su valor y por ejemplo los detalles son más que importantes. ¿cuánto vale la cantera del Club, que activos de jugadores tenemos y podríamos tener? ¿qué valor tienen nuestras cesiones de jugadores y en qué condiciones están? ¿Cómo está estructurada actualmente las plantillas y qué contingencias tiene a corto y medio plazo? y muchas preguntas que sólo los asesores especializados “podrían” dar una respuesta lógica, pero esto es un negocio de la industria del deporte, y específicamente de fútbol, y el fútbol es un deporte más que caprichoso, pero una cosa está clara y que lo manifestó uno de los directivos más influyentes en el panorama de los Clubes de la Champions League en su libro: “La pelota no entra por azar”. Nos permitirá evaluar los posibles riegos y sobre todo las contingencias financieras, legales, fiscales y laborales que pueden acarrear en la mochila a los posibles inversores o nuevos propietarios del Club
c) Contrato de compra venta
Es el documento esencial en la adquisición del Club. En él, se establecen todas y cada una de las condiciones por los que se regirá la compraventa. Como mínimo deberá incluirse: Antecedentes y compromisos adquiridos por el inversor antes de dicho contrato final, objeto del contrato, forma de pago, garantías incluidas por parte del vendedor, casos de condiciones suspensivas y resolutorias si las hubiera y garantías otorgadas por el vendedor.
d) Representations and Warranties (R&W)
El vendedor asumirá las manifestaciones sobre el estado de las cosas que vende. Por supuesto y según el código civil el incumplimiento de las manifestaciones realizadas por el vendedor llevará consigo una indemnización al comprador.
Por último, quedaría la obtención de la licencia y registrar el cambio de propiedad en los registros correspondientes, siendo la Liga de Fútbol Profesional y la AEAT procesos más que obligatorios.
La integración es una de las claves del éxito de una operación de adquisición. Todo requiere de un proceso de adaptación ya que no es una tarea fácil y que suele generar muchas tensiones. Los factores claves de una buena integración son:
- Tener muy claro el objetivo, es decir, tener una estrategia de por qué y para qué compras el club y entender cuáles son los valores de la afición y del club. El fútbol es una parte importante de la cultura española, y es importante tener en cuenta los valores y raíces del fútbol español, respetar la historia y tradiciones del Club, así como la cultura del fútbol en general.
- Transparencia con los empleados.
- Sólo no se puede afrontar todos los objetivos y misiones. Es necesario establecer una buena relación con las autoridades locales, las organizaciones comunitarias y los residentes locales, y considerar cómo el Club puede contribuir positivamente a la comunidad.
Es importante tener inteligencia emocional, empatía, autoconciencia y habilidades sociales efectivas en la compra y posterior gestión de un club de fútbol. Todos estos conceptos se sintetizan en comprender y manejar las emociones propias y establecer por parte del propietario relaciones positivas y constructivas con empleados, aficionados, socios, jugadores y la comunidad y entorno del mundo del fútbol, donde la prensa tiene un papel importante.
Como conclusión y para finalizar, las compraventas de Clubes es una tendencia claramente al alza. Son operaciones complejas, no sólo desde un punto de vista legal, sino a nivel social y burocrático. La decisión de comprar un Club como inversión depende de muchos factores y no es una respuesta fácil.
Actualmente, los Clubes de fútbol, por su nivel de ingresos pueden ser una inversión rentable si se administran correctamente. El éxito financiero de un Club de fútbol puede depender en gran medida de su rendimiento deportivo y la gestión eficaz de sus finanzas.
Por lo tanto, la inversión en un Club de fútbol puede ser arriesgada y requerir una gran cantidad de conocimiento y experiencia en el sector.
Desde Carlander podemos ayudarte en todas las áreas para la compra de un Club,
Sergi Milán, Consultor de Negocios en Carlander.es