Pymes: Consejos para una gestión de crisis profunda y estrategia para crecer en el 2022
Constituir la empresa es tan solo empezar. Después el paso siguiente es consolidar el negocio y ponerlo en la vía del crecimiento constante. Pero a lo largo de la vida útil de cualquier empresa, inevitablemente aparecerá al menos una crisis. Los ejecutivos y los propietarios de empresas necesitan saber cómo navegar en estas crisis, ya sea la pérdida de empleados clave, productos defectuosos o situaciones mucho peores como grandes recesiones económicas, o simplemente, muchísimo más complicado, lo que estamos viviendo ahora mismo: una pandemia mundial que parece que nunca acabe, pero que acabará o inmersos ahora mismo en una invasión terrible e injusta en Ucrania que no tendría que haber empezado y no sabemos cuánto durará.
Todo esto es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto. Pero con unas estrategias correctas, se puede estar preparado para manejar cualquier crisis que el destino y el mercado nos pueda deparar.
Vamos a desglosar una serie de consejos fundamentales para una gestión de crisis si su negocio parece que vaya a desmoronarse. Para posteriormente enumerar una batería de estrategias para que su Pyme crezca en este mismo año 2022.
Consejos para la gestión de crisis:
- Tener un plan de viabilidad con anticipación
En primer lugar, se debe elaborar un plan de gestión desde el momento que atisbe cualquier dificultad en su negocio. Tener un plan de viabilidad en cartera en estas situaciones permitirá:
- Contratar personal clave antes de que lo necesite, como un especialista en gestión de crisis. Si las circunstancias ya no son buenas se puede designar a uno de los ejecutivos más resolutivos o bien el mismo propietario como la persona de referencia o punto de contacto.
- Proponer posibles soluciones o respuestas con anticipación.
- El tiempo es muy importante es estas fases iniciales y una buena planificación es clave, y más cuando los presupuestos empezarán a ser ajustados y cada euro gastado o bien invertido, se tiene que imputar de la forma más eficiente posible.
- Delegar, delegar y delegar.
Durante una crisis, debe recordar no llevar todo el peso sobre una persona en todo, especialmente si es el CEO o jefe de la empresa. En su lugar, debe delegar tareas a los miembros de su equipo de gestión que crea puedan responder mejor a una crisis, incluidos los portavoces de relaciones públicas.
Al delegar tareas, te asegurarás de que el trabajo vital se realice a tiempo y que no haya muchas idas y venidas o retrasos entre sus respuestas al público.
- Habla al público
Siempre hable con el público inmediatamente después del desarrollo de una crisis. Si empieza a correrse la voz de una crisis, reconozca la crisis y que se está trabajando en soluciones o posibles soluciones alternativas
En beneficio de su organización o negocio:
- Mostrará que usted se está haciendo cargo de la situación.
- Puede calmar o tranquilizar a los trabajadores, clientes o proveedores que no han experimentado los mismos factores de crisis antes.
Hablar con el público con calma hace ver que no estás huyendo de la situación. En su lugar, está tomando medidas para solucionar el problema lo antes posible, lo que reforzará su credibilidad y reforzará la confianza pública en su empresa. Esto, a su vez, evitará que su negocio se desmorone o parezca inestable.
- Acepta la responsabilidad
También debe aceptar la responsabilidad de cualquier crisis y todos los mensajes futuros que se realicen. No trates de cambiar la culpa o hacer que parezca que una crisis es culpa de otra persona. Todo lo que esto hace es hacer que su liderazgo parezca poco profesional e ineficaz.
Incluso si la crisis en cuestión no es tu culpa, asume la responsabilidad de todos modos. No pierde nada al asumir la carga de resolver la crisis o prometer ayudar a los clientes a superar sus dificultades actuales.
- Mantén un mensaje simple
A lo largo de la duración de una crisis, es probable que deba hacer muchos anuncios públicos. Asegúrese de transmitir unos mensajes simples y no inunde al público con una batería de detalles o excusas.
Manténgase en un mensaje simple que:
- Reconoce la crisis.
- Proporciona al público una actualización sobre la crisis y las posibles soluciones.
- Esto reforzará su dedicación al manejo de la crisis, sea cual sea.
Al centrarse en un mensaje simple, los clientes nunca olvidan que está haciendo todo lo posible para resolver sus problemas. Un mensaje simple también puede evitar que su negocio sufra aún más al no dar a sus críticos contenido adicional que pueden ir en contra de salvar la viabilidad de su negocio.
- Decisiones rápidas
A veces, las crisis obligan a los líderes a despedir a ciertos empleados.
En tiempos de crisis, las personas respetan el liderazgo y la decisión. No permita que el sentimiento se interponga en el camino de hacer lo que se necesita hacer. Eso es especialmente importante en los primeros días de la crisis, cuando el público puede exigir decisiones rápidas que demuestren que estás haciendo algo o cualquier cosa.
Tenemos que restaurar la fe en el liderazgo, la cultura de tu empresa y recuperar el respeto de tus clientes.
- Contratar un equipo legal (si es necesario)
De vez en cuando, incluso las pequeñas empresas pueden ser demandadas por uno o más clientes o proveedores. Las demandas, al final pueden ser aterradoras. Nunca debe tratar de enfrentar una demanda por sí mismo, ya que incluso las demandas básicas pueden venir con minas legales o posibles pasos en falso que pueden arrojar a su negocio al cierre.
Y, Por último, confecciona un plan de viabilidad o de gestión de crisis y apegarse a él.
En última instancia, elaborar un plan de gestión de crisis y apegarse a él es la forma ideal y eficiente de navegar por cualquier crisis que la vida depare en su empresa.
Con el plan correcto y el equipo adecuado de su lado, capeará cualquier tormenta y despejará crisis, una tras otra, para seguir creciendo y obtener éxitos futuros.
Y aún tenemos casi todo el año 2022 por delante, así que nos lanzamos a hacer crecer la empresa
Estrategias de crecimiento de la Pyme en 2022
- Asiste a eventos de Networking
La asistencia a eventos es un enforque de crecimiento más que probado y que no irá pasando de moda. Creación de redes y la asistencia a eventos son dos técnicas efectivas para aumentar el conocimiento de la marca, la inmersión en nicho de mercado que nos interese y, por último, obtener una base de potenciales consumidores.
Los seminarios web y otros eventos en línea nos permiten a bajo coste crecer la lista de correo electrónicos de potenciales contactos y futuros clientes, y a la vez, generar interés en su empresa. Alternativamente, busque oportunidades de Networking relevantes a las que pueda asistir.
- Mueve tu dinero publicitario
Muchas Pymes durante la pandemia del Cov-19 dejaron de anunciarse, ahora que estamos volviendo a una nueva normalidad las Pymes deberían “volver a invertir”, no a gastar, en nuestro plan de negocio en cuanto a la partida de publicidad se refiere.
- Adoptar sistemas y procesos empresariales a gran escala
Para tener éxito en 2022, las pequeñas empresas deben empezar a adoptar sistemas y procesos comerciales a gran escala. Esto significa, por ejemplo, que las pequeñas empresas deben establecer números gratuitos y sistemas interactivos de respuesta de voz, y sobre todo automatizar procesos, muchos de ellos, ayudados por la aplicación de sistemas de nuevas tecnologías de bajo coste y de gran rendimiento en el día a día, así como estructurar sus operaciones como si fueran mucho más grandes de lo que son. Esto es fundamental para su éxito
- Haz conexiones con Propietarios de negocios y CEO’s
En relación con uno de los puntos anteriormente descritos, les aconsejo encarecidamente que no pasen por alto la tendencia principal de 2022: ¡la creación de redes! En lugar de crecer solos, los propietarios de pequeñas empresas pueden duplicar sus esfuerzos interactuando con otros propietarios de negocios. La creación de redes le permite obtener referencias de líderes comerciales, escuchar nuevos conocimientos del mercado, aprender de las experiencias de los demás, perfeccionar sus movimientos, encuadrarse en su nicho de mercado correcto, y formar un equipo y establecer asociaciones que motiven e impulsen el éxito de los demás.
- Aborda las preguntas de la audiencia con contenido
Una estrategia de crecimiento que las pymes deberían implementar en 2022 es el marketing de contenidos, respondiendo específicamente a las preguntas de su audiencia, representada por sus clientes, tanto consolidados como temporales, ocasionales o hasta potenciales. Es importante mirar más allá de las herramientas de investigación de palabras clave de terceros, tema que ya tratamos en el anterior artículo de Marketing digital del 2022, para averiguar en qué está interesada su audiencia. Luego, cree contenido en torno a sus preguntas, reutilice el contenido y promuévalo en tantos canales como sea posible.
- Formar asociaciones estratégicas
Las opciones actuales de tecnología y marketing crean fantásticas oportunidades de crecimiento para que las pequeñas empresas formen asociaciones. Esto se puede hacer de varias formas que por supuesto, no incluyen la fusión, absorción o cualquier vínculo jurídico/institucional/ real de empresas, sino que forman una asociación basada en complementarse entre sí, buscando las sinergias posibles y complementarlas entre ellas. La formación de relaciones para la promoción cruzada crea oportunidades, al tiempo que aumenta los ingresos y aumenta los perfiles. Además, este tipo de asociaciones ofrecen un mayor alcance al público objetivo y pueden fomentar nuevos productos y servicios que agreguen valor añadido y aumenten los beneficios. Al formar asociaciones estratégicas con otras empresas, puede crecer sin el riesgo y una disminución de costes, a diferencia si esto lo tuviera que imputar todo a su empresa.
- Aprende a trabajar con influencers
Aprender a trabajar con personas influyentes, personalidades y representantes de las redes sociales puede ser una excelente manera de mejorar sus posibilidades de éxito en 2022. Las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas de marketing en los últimos 10 años, y la capacidad de usarlas de manera autosostenible para su negocio le proporcionará un mayor éxito.
- Generar crecimiento a partir de iniciativas socialmente responsables
Recibimos noticias durante las 24 horas si queremos y la multitud de plataformas de medios digitales que disponemos, hacen que el comportamiento de responsabilidad social de las empresas está bajo vigilancia constante. Sin embargo, la responsabilidad social la podemos imputar a los muchos aspectos positivos para el crecimiento de un negocio. Las empresas que son socialmente responsables desarrollan una conexión emocional con su base de clientes, y ahora más que nunca, en la etapa post Cov-19, siendo un factor en su decisión de dar valor de retorno a nuestra empresa.
Involucrarse en organizaciones benéficas y eventos comunitarios y participar activamente en el apoyo a los intereses de sus clientes demuestra que le importa el lugar en el que se encuentra su negocio. La responsabilidad social es una forma de mostrar su aprecio a la comunidad, y se convertirá en una relación mutuamente beneficiosa.
- Aprovecha el contenido generado por el usuario
Las pequeñas empresas deben considerar el uso de contenido generado por el usuario en sus páginas de redes sociales. Cuando interactúas con tus clientes y los animas a publicar fotos o videos de tu producto, estás aumentando el conocimiento de la marca y la fidelidad del cliente.
Sus seguidores están viendo su contenido, lo que los beneficia y, a su vez, puede usar su contenido para promocionar su negocio. Al asociarse con sus clientes, su negocio crecerá en 2022.
- Pruebe el marketing de pago por clic
Dentro de su presupuesto anual para este año debería incluir, en la medida de lo posible, la publicidad PPC, en mi opinión, ayuda a las pequeñas empresas al mostrar anuncios cuando los consumidores buscan palabras clave específicas en Google o en cualquier otro motor de búsqueda. El enfoque PPC es una buena manera de mantener sus gastos bajo control. Eso sí, para ello sería una premisa necesaria ir cogido de la mano de un buen Partner o agencia de marketing digital, que sepa lo que quiere y la cantidad que dispone para ello, y exprimir los recursos económicos que ha destinado en su presupuesto anual a esta partida.
Todas estas estrategias pueden ser ideales para el crecimiento de su negocio y desde Carlander.es estamos para ayudarte y hacer crecer tu negocio.
Sergi Milán, Consultor de Negocios en Carlander.es