609 239 215 smilan@carlander.es

MARKETING DIGITAL 2022: TENDENCIAS

MARKETING DIGITAL 2022: TENDENCIAS  

No es ningún secreto que el marketing digital es esencial para el éxito de cualquier negocio moderno. Para este año 2022 que iniciamos, y sobre todo para todo el año 2023, se espera que más de la mitad de la inversión publicitaria se destine a plataformas digitales, y la mayoría se gaste en búsqueda y publicidad gráfica.

Para las empresas que desean ganar nuevos clientes en línea a un coste razonable puede ser difícil determinar cómo asignar un presupuesto de marketing digital ideal. Entre los anuncios de pago por clic, el SEO, la publicidad nativa, el marketing de contenidos y las redes sociales, hay muchas opciones para que las marcas lleguen a su público objetivo.

Para que su empresa pueda determinar dónde invertir mejor su estrategia de Marketing digital es imprescindible saber las nuevas tendencias de Marketing Digital y posteriormente ya presupuestaremos dicha estrategia para recibir el mayor retorno de la inversión publicitaria.

Las tendencias de Marketing Digital para este año 2022 son:

1.- Privacidad del usuario y transparencia de marca

Google comunicó que las cookies de terceros se prohibirían a finales de 2023. Por otra parte, la desconfianza de los consumidores ha aumentado exponencialmente por el exceso de publicidad digital que reciben. Con este contexto los profesionales del Marketing Digital tienen que tomar conciencia de los límites de privacidad y, por lo tanto, cambiar la forma en que rastrean la actividad de sus clientes.

El contenido y el marketing basados en datos no desaparecerán, tampoco llegaremos al fin de la publicidad personalizada, pero sí que se abrirá una nueva etapa donde la confianza en la información solicitada al cliente jugará un papel muy importante. No lo dude, informe al cliente del tipo de información que está recopilando, sobre todo, el por qué y por supuesto, permítale no participar en cualquier momento.

2.- Uso de inteligencia artificial

Muchas áreas de negocio, incluido el marketing, están utilizando la inteligencia artificial para simplificar y automatizar lo que hacen.

A medida que el marketing digital evoluciona, las tecnologías de automatización impulsadas por Inteligencia Artificial serán cada vez más importantes para simplificar y automatizar tareas repetitivas como programar correos electrónicos y actualizaciones de redes sociales, ahorrando tiempo y dinero a los especialistas en marketing. Las soluciones automatizadas también pueden ayudar a los especialistas en marketing con la recopilación, recopilación y segmentación de datos para ser utilizados en campañas publicitarias, campañas de abandono del carrito de compras, sugerencias de productos de clientes y otras, en definitiva, nos ayuden a vender más, que es lo que nos interesa.

3.- Incorporación de NFT y criptomonedas en el marketing en redes socialessocial-media carlander

Aunque la mayoría de público no se ha sumergido en el mundo de las criptomonedas, la aparición de monedas en línea y NFT ha sido difícil de ignorar en los últimos años. A priori, puede que no parezca una tendencia que tendrá un impacto en su marketing, pero la pasividad en conocerlo puede acarrearnos un golpe en nuestra predicción y seguimiento de nuestra estrategia de Marketing Digital en el año 2022. Ejemplos como las plataformas de redes sociales como Twitter que incorporan pagos en criptomonedas y herramientas de visualización que destacan las transacciones NFT en la aplicación, no podemos dejar el momento de aprender y crecer en su conocimiento.

Facebook actualmente fomenta el uso de opciones de visualización NFT, y seguro que otras empresas seguirán su ejemplo. Con las NFT y las criptomonedas, el objetivo a conseguir es pensar en cómo comercializar una marca más allá de sus productos y servicios. Es decir, su concepto y el mensaje que representa y quiere transmitir al mundo.

4.- Marketing de influencers, Inteligencia Artificial y el “Shoppertainment”

El marketing de influencers ha evolucionado de ser un método basado en “el  boca a boca” para  convertirse en una forma esencial para que las empresas establezcan la credibilidad de la marca en línea. En este último período de tiempo, tres de cada cuatro empresas dedican una parte de sus presupuestos al Marketing de Influencers. Para ello, las herramientas de Inteligencia Artificial juegan un papel importante en el éxito y consolidación del Marketing de Influencers. Las herramientas de inteligencia artificial se utilizarán para muchos aspectos del marketing de Influencers, desde la identificación de influencers y la medición de su tasa de compromiso hasta el marketing de rendimiento. La inteligencia artificial permitirá a los especialistas en marketing realizar análisis de coste-beneficio para mejorar las relaciones con los influencers, y la vez, auditar si las campañas resultan beneficiosas en términos monetarios absolutos.

El crecimiento de las iniciativas de marketing de influencers multicanal, donde los especialistas en marketing buscan colaboraciones de influencers patrocinadas a través de múltiples plataformas de redes sociales, es otra tendencia importante de marketing digital en este sector.

Por último, y subiendo un escalón más, debemos considerar, la explosión que empieza a generar y llevará a su consolidación del “Shoppertainment”, que es una tendencia que busca involucrar de forma inmersiva al cliente o consumidor ofreciendo una experiencia de compra personalizada y sobre todo interactiva de la que salga reforzado.

La experiencia de compra es quizás la prioridad más grande y actual del Retail, por ello ya hay empresas que están investigando, realizando pruebas piloto y hasta alguna ya lo ha puesto en marcha el denominado “live Shopping”. Esta tendencia es posible gracias a las tecnologías de alto impacto, capaces de crear nuevos formatos con retransmisiones en vivo y con unos contenidos muy atractivos para el consumidor o cliente. En definitiva, tenemos que pensar que para las empresas es una nueva forma de venta. Donde hace años se hacía llevar al cliente potencial u ocasional a las instalaciones, sorprenderlo y deleitarlo con nuestros productos para que a la salida estuviera convencido y lo comprara, ahora gracias a la concentración de la estrategia de “inbound marketing” en un live se hace recorrer al cliente por los mismos caminos: atraer, convertir y deleitarse con el producto y convertirlo en un comprador o usuario en potencia, que gracias a la globalización estas ventas de nuestros productos pueden crecer exponencialmente.

Además, hay una gran diferencia respecto al e-commerce tradicional, éste no puede mostrar el producto de forma dinámica, y ni mucho menos interactuar con el vendedor. Con esta nueva forma de venta, live commerce puedes interactuar, preguntar y solucionar dudas.

Y está claro, el live commerce es una tendencia que cuando llegue, se quedará.

5.- Marketing omnicanal

A medida que más empresas recurren al marketing en Internet, descubren que no es una solución única para todos, y abarca una variedad de canales: redes sociales, correos electrónicos, sitios web, comercio electrónico, plataformas de transmisión de video y más. Crear un blog, un sitio web y la presencia en grupos de WhatsApp, así como presentar seminarios web o eventos en vivo a través de los canales de redes sociales, son ejemplos de Marketing Omnicanal.

Es muy importante, tener una estrategia de marketing digital integrada es esencial para que los profesionales en marketing se comuniquen con los clientes a través de muchos canales. Esto ayuda a una empresa a mantener una voz y presencia de marca consistentes en múltiples plataformas.

6.- Optimización de la búsqueda por voz

alexa-carlander

El comercio de voz será cada vez más importante. Sólo tenemos que verlo la utilización que tienen nuestros hijos para la búsqueda o solicitud de cualquier información. Para ello, las empresas deben estar preparadas para que los consumidores utilicen tecnologías de asistentes de voz para buscar productos y acceder a sitios web. Las empresas pueden aprovechar mejor la búsqueda por voz al incluir palabras clave de cola larga en su contenido que los consumidores dirán en lugar de escribir, y al desarrollar contenido que sea ágil y atractivo.

7.- Adaptarlo todo al dispositivo móvil.

Los teléfonos inteligentes que disponemos actualmente se han convertido en el dispositivo de referencia de nuestras tareas diarias, incluida la transmisión de video, las compras, el estudio y la socialización, y para ayudar a los clientes a encontrar los productos y servicios que necesitan. Para clasificar mejor en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico orgánico, es esencial que los sitios web de la empresa hoy en día ofrezcan contenido compatible con dispositivos móviles.

8.- Datos de intención del usuario

Los datos son la base sobre la que una empresa moderna construye su estrategia de marketing digital empresarial. La integración de los datos de intención del consumidor y las señales de mercado con una base de datos de clientes existente permite a los especialistas en marketing identificar a los clientes potenciales, para posteriormente proporcionales contenido y mensajes para que interactúen. Pero tal como indicaba anteriormente, el endurecimiento de las políticas de privacidad y los seguimientos de datos será esencial para que los profesionales en marketing tengan nuevas formas (encuestas, formularios de registro, otras recapitulaciones) para capturar datos de intención del usuario. 

9.- Video marketing

Los vídeos tienen un nivel alto de participación de los clientes. Actualmente proporcionar vídeos en los blogs de las compañías, web y plataformas de redes sociales siguen siendo quizás lo más importante para la optimización SEO.

Desde Carlander queremos ayudarte a crecer tu negocio.

Sergi Milán, Consultor de Negocios en Carlander.es