HAZ REALIDAD UN NEGOCIO EN UNOS PASOS ¡SIN MIEDO!
“Puedes soñar y ejecutar”. Puedes hacer realidad tus sueños si te lo propones, perseveras y das todo lo que tienes. Pero, hacer realidad tu idea de negocio no sucede de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, paciencia y un poco de trabajo duro.
Entonces, ¿cómo haces que tu idea de negocio y tu sueño puedan hacerse realidad?
CONVIERTE TU IDEA EN UN NEGOCIO, Y ÉSTE EN UNA FORMA DE VIVIR
¿Tienes una idea consolidada de un producto o un servicio? Ahora es el momento de ponerse en marcha y hacer realidad tu idea. Para que ésta despegue, y consigamos que tu sueño emprendedor se haga realidad, comienza con estos ocho pasos:
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Deja que la idea te encuentre, en lugar de forzarla
Emprendedores y fundadores de Startups (y también he cometido yo este error) se acercan a encontrar una idea de negocio correcta de la manera equivocada: comienzan desde una pizarra en blanco. Luego tratan de llegar a ideas que la gente posiblemente encuentre geniales. Empiezas con ideas en lugar de problemas.
Esto es en realidad un enfoque erróneo. En lugar de tratar de encontrar una idea de inicio, debes buscar necesidades que puedas estar teniendo o problemas que otros estén experimentando.
Nuestra misión siempre tiene que ser ofrecer a los demás algo para mejorar su vida, ver en problemas o necesidades de la gente oportunidades para una idea nuestra. A partir de ahí, y muchas otras cosas que detallaremos, pasaremos de una idea a un proyecto de negocio consolidado y con posibilidades de ir creciendo durante el tiempo.
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Investiga
Cuando intentes dar vida a tu idea de negocio, comienza por investigar un poco sobre ella:
- El mercado
- Competidores potenciales
- Tu audiencia
Tu producto o servicio no despegará si no hay un mercado viable para ello. Por lo tanto, tómate un tiempo para profundizar realmente, investigar y descubrir si tu idea es sólida.
Para ayudar con este proceso, una herramienta fundamental es realizar un análisis DAFO donde argumentamos fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a tu idea de negocio.
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Reduce tu público objetivo
Es uno de los pasos más importante después de tener una idea que consiga tener un camino empresarial. Identificar el público objetivo adecuado para tu nicho de mercado de la idea inicial que has tenido puede hacer o deshacer el éxito de tu negocio. Si quieres que tu idea funcione, primero, reduce tu público objetivo. Posteriormente, una vez se haya consolidado tu producto o servicio, ya encontrarás más oportunidades de negocio en él, ya que conocerás las necesidades del público al que desde un principio te has segmentado. Además, un buen plan de Marketing será uno de los pilares que lo podrán llevar al éxito, y no dejar de crecer.
Para encontrar el público ideal para tu idea, puedes:
- Realizar un análisis de mercado
- Crear personas de clientes
- Analizar a los competidores
- Busca tendencias
- Realizar encuestas
No intentes vender tu servicio o producto a todos, todos los días. No es realista porque no todo el mundo va a tener un deseo o necesidad de lo que estás planeando ofrecer. Por lo tanto, encuentre a tu cliente ideal que quiera comprarte y reduce su audiencia tanto como sea posible. Recuerda, y esto es muy importante, en la necesidad está la oportunidad.
Después de tener una buena idea de a quién desea dirigirse, una estrategia de Marketing será una buenísima herramienta para hacer crecer tu propio negocio.
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Establece un Plan de Negocio
Antes de poner en marcha tu sueño, debes plantear cómo será a priori tu hoja de ruta de vida de tu idea plasmada en un negocio, es decir, nos moveremos más bien en un plan de viabilidad de nuestro negocio. Y no sólo en el primer año, ya que hay muchas ideas que las convertimos al mundo empresarial que hasta pasado el tercer y cuarto año nuestro PyG no es positivo. Estos procesos si están claramente definidos en nuestro Plan de Negocio, ni mucho menos son un paso atrás. Tenemos que ser realistas también, y más del 50% de las ideas que se convierten en negocio durante estos primeros años se diluyen.
Y no nos olvidemos, que independientemente de tener un buen plan de negocio, anualmente tenemos que hacer un presupuesto de nuestro negocio. Si parece fácil y trivial lo que estoy diciendo, pero muchas empresas y hasta infinidad de Pymes trabajan sin un presupuesto. Y lo dicho, no deja de ser un presupuesto, pero tenemos que ser muy fieles a los ingresos y gastos que vamos a tener anualmente. Sólo, para ello tenemos que ser fieles a lo que creemos que pasará, no exactos
Un buen plan de negocios puede ayudarnos, a la vez, a comprender mejor el mercado en el que nos movemos, es más, y gracias a la globalización en el mercado global. No nos olvidemos que hoy en día con las herramientas que podemos trabajar hay un paso del mercado interior al mercado internacional.
El Plan de negocios también nos determinará o nos obligará a saber si nuestra idea requiere financiación externa de prestamistas o inversores, o bien sólo requerirá unos recursos propios financieros que podríamos hacer frente nosotros mismos.
Un ejemplo básico de Plan de Negocios sería:
- Resumen ejecutivo
- Descripción de la empresa
- Análisis de mercado
- Organización y gestión
- Servicio, categorías y línea de productos/servicios
- Marketing y ventas
- Financiación
- Proyecciones financieras
Y tampoco nos olvidemos de una regla general a la hora de confeccionar un Plan de Negocios, y es que cuantos más detalles, mejor. Pero, no te excedas cuando se trata de texto. Haz que tu plan sea fácil de leer y digerir, sobre todo si éste tiene que ir a parar a terceras personas.
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Pon a prueba tu idea
Antes de dar algunos pasos más grandes, como registrar tu negocio, asegúrate de que yu idea funcione. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que probarlo?
Ya sea que tengas un servicio o producto, debes probarlo antes de su lanzamiento oficial. De lo contrario, puede terminar con clientes descontentos. O peor aún, sin clientes en absoluto.
Probar su idea antes de invertir completamente en ella puede darte una idea de cualquier cambio que necesite hacer y la longevidad de tu idea. Para probar su producto o servicio, puede pedir comentarios a familiares o amigos, entrevistar a su mercado objetivo o realizar grupos focales.
La realización de pruebas te permite obtener comentarios honestos sobre tu idea sin comprometerse completamente con ella. A continuación, puede utilizar esa retroalimentación para realizar mejoras en tu producto o servicio antes de presentarlo al mundo.
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Establece objetivos definidos y realistas
Otro aspecto importante de la gestión de un negocio es establecer objetivos. Y cuando persigues tu sueño empresarial, debes establecer metas para ayudarte a mantenerte en el buen camino y motivarte.
Cuando se trata de establecer objetivos, tienes que ser realista. Establezca metas alcanzables que realmente pueda obtener dentro de un marco de tiempo razonable. No los que son casi imposibles de lograr, especialmente como nuevo propietario de un negocio.
Considera la posibilidad de utilizar objetivos SMART u objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados. De esa manera, puede delinear sus objetivos y asegurarte de no perderte ningún detalle importante.
Hay ejemplos de objetivos que puedes establecer para tu idea mismo mientras hace realidad su sueño:
- Obtén comentarios de amigos y familiares, y hasta profesionales del sector.
- Asegurar la financiación de la idea de negocio como mínimo para los primeros años de su vida, dentro del plan de viabilidad de la empresa
- Realizar un seguimiento de las ventas y posteriormente, ver las desviaciones, por ejemplo, trimestrales, dentro del Plan de negocios que inicialmente plasmaste en un documento fiel, detallado y muy trabajado.
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Actúa y ejecuta
Una vez más, hacer realidad tu idea de negocio no sucede en unas pocas horas, días o incluso semanas. Lleva tiempo y pasos que cuestan realizar y otros más ágiles. Pero una vez que esté listo para sumergirse en la vida empresarial y hayas preparado todo, puedes oficializar tu proyecto. Es decir, has montado tu coche de Formula1, con toda la ingeniería, seguridad, equipo y procesos automatizados, pero lo quieres poner a competir en una carrera, en este caso, esperemos que larga y no menos dura.
Después de poner en liza todos los pasos anteriormente descritos con su plan de negocios, mercado objetivo, etc., puede comenzar a tomar medidas en otras áreas, tales como:
- Registrar tu negocio
- Proteger una ubicación
- Construye tu web
- Utiliza herramientas de Marketing Digital que tenemos hoy en día, que nos puedes acercar al cliente segmentado con una capacidad de retorno muy grande con inversiones mínimas.
- Y un último paso que es más que importante, yo diría que hasta la base del éxito. Saber dimensionar tus proyectos. Que quiero decir con esto, pues simplemente, que en todas aquellas áreas de los negocios que van a tener relación con tu propio negocio sepas elegir tus soportes o Partners más eficientes para cada ocasión. Es fundamental, en un principio, no te cargues de estructura y que tu negocio sepas controlarlo como un acordeón. Elegir estos soportes o Partners, hará que tus proyectos sean exitosos ya sean grandes o pequeños. Y no pasaría nada que tuvieras tres proyectos grandes y uno pequeño, o tres pequeños y uno grande porque tu estructura siempre estaría dimensionada a la necesidad del proyecto de ese momento.
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Y por favor, no tengas miedo. ¡!!!! De verdad, no tengas miedo!!!!!
Todos estos pasos pueden parecer intimidantes, pero créeme, al final valen la pena.
A priori embarcarse en un proceso emprendedor, es temerario e imprudente y rozando la peligrosidad como he oído alguna vez. Pero no tenemos que conformarnos con un estilo de vida prefabricado, siguiendo las ideas y los parámetros de nuestro entorno social y hasta familiar. El camino hacia la responsabilidad y la libertad nos da mucho miedo, y cuanto más nos acercamos a nosotros mismos, a lo que nos gustaría realizar, a veces, el miedo, la ansiedad e inseguridad crece exponencialmente. No os olvidéis, todos tenemos un talento o los más privilegiados distintos talentos.
Emprender, a veces lo equiparamos a querer cambiar, pero el emprendimiento es exponer a la gente que no has venido a este mundo a cumplir las expectativas de nadie y menos la de un sistema. Empiezas a ser fiel a ti mismo, siguiendo el camino de tu intuición, de tus experiencias, de tu conocimiento y como dice la persona que más quiero “fluyes” y os lo aseguro, trabajas en lo que te gusta es una de las mejores decisiones que puedes elegir en esta vida. De tu idea, no solo crearás un negocio sino una forma de vivir. De verdad, vale la pena.
Desde Carlander, te ayudamos a crecer.
Sergi Milán, Consultor de Negocios en Carlander.es